puentes de participación ciudadana

“Comete el mismo error” y “se alinea con el oficialismo”: El análisis a las críticas de Boric al proceso constitucional

Este lunes se aprobó la propuesta de nueva Constitución -que será presentada al Presidente Gabriel Boric el 7 de noviembre y será plebiscitada el 17 de diciembre- y el Mandatario, en medio de su visita a la región del Biobío, aseguró que tiene “preocupación”, toda vez que vio que “se cometieron errores” al igual que en el proceso anterior. “Yo por supuesto tengo preocupación, porque veo que se cometieron errores que también se cometieron en el proceso anterior y que, en ese sentido, el aprendizaje no fue integrado como todos hubiésemos esperado”, precisó.

En la misma línea, dijo que “acá no hubo una propuesta ni de cerca de ser de consenso. Finalmente se impuso la mayoría circunstancial que hubo en el Consejo, tal como la vez anterior se impuso esa mayoría circunstancial”. Pese a ello, expresó que “lo que a nosotros nos corresponde como Gobierno es garantizar el éxito del proceso en sus términos procedimentales y eso que no les quepa duda que lo vamos a hacer con toda la responsabilidad y el deber que nos cabe como Gobierno, tanto de informar la propuesta en todas sus dimensiones, como de hacer valer los periodos de campaña y todo lo que corresponde para que el pueblo se pueda expresar de manera informada en el plebiscito de diciembre”. Algunos expertos en conversación con Emol analizaron las declaraciones del jefe de Estado y, mientras algunos apuntaron a que “comete el mismo error que en el proceso anterior”, otros apuntaron a que “se alinea con el oficialismo”. Tomás Duval, académico de la Universidad Autónoma, expuso que “las palabras críticas del presidente Boric al proceso constitucional están alineadas con los conceptos que los constituyentes oficialistas manifestaron al final del proceso para argumentar la postura En Contra, es decir, esta forma sutil que el lenguaje permite que el Presidente se alineara con la posición de los partidos oficialistas, me parece una decisión adecuada, ya que resultaría incomprensible un Presidente ausente en esta materia”. “Solo imaginar todas los partidos oficialistas por el En Contra y el jefe de Gobierno y Estado mudo u en otro mundo, ello sería un error político de proporciones”, agregó.

Eolo Díaz-Tendero, director del Observatorio Transparencia e investigador de la Universidad de O’Higgins (UOH), indicó por su parte que “lo que hace el Presidente en sus vocería es más bien situarse en las reglas generales”. “Él no habla sobre los contenidos del proceso ni de la propuesta, sino que lo que hace, de un modo crítico, es asumiendo justamente esa mirada no positiva de lo que fue el proceso anterior, hacer un aprendizaje de lo que fue este propio proceso, vale decir, yo diría que hay un gesto de una reflexión crítica sobre lo que fue el proceso anterior vinculado a este proceso actual y eso tiene que ver con cómo se ejercieron las mayorías en el proceso de elaboración de la nueva propuesta de Constitución”, puntualizó. Para Mario Herrera, académico e investigador del Centro de Análisis Político (CAP) de la Universidad de Talca, esto es parte de “una de las contradicciones del Presidente Boric. Por un lado, señala la prescindencia de su Gobierno; por otro, critica el texto y el proceso constituyente. A esto se le suma una tercera contradicción: fue el mismo Presidente quien en el pasado manifestó que cualquier texto sería mejor que la constitución vigente. Desde su sector, históricamente, señalan que el problema de la Constitución está en el origen. Ahora parece que también en el contenido y en quiénes la escriben. Boric está cometiendo el mismo error que en el proceso anterior, es decir, poner su capital político a disposición del resultado con todos los riesgos que ello implica”. “Es evidente que el Mandatario tiene una visión sobre el texto y el proceso, pero algo muy distinto es manifestarla públicamente haciendo uso de la tribuna que le otorga su cargo. Es ahí donde, precisamente, se pierde la prescindencia”, enfatizó. Una apreciación similar manifestó Marco Moreno, académico Escuela de Gobierno Universidad Central: “El Presidente probablemente vuelve a cometer un error que su Gobierno hizo en el proceso anterior, adelanta una toma de posición cuando más bien debiera procurar bajo todo punto de vista cumplir el rol de garante del proceso, eso es lo que le corresponde al Gobierno y por eso que podría haber sido más adecuado que, incluso, no emitiera opinión y tomara posición públicamente respecto a este tema”, afirmó.

De manera adicional, acotó que “el riesgo es que otra vez con sus declaraciones se intente hacer del Plebiscito una evaluación de la gestión de su Gobierno” y, “del mismo modo, el hecho que sus palabras puedan interpretarse como alguna acción del Gobierno, podría también generar reclamos a los entes como la Contraloría General de la República, que fiscaliza los actos de la administración del Estado y, por lo tanto, también generarle alguna dificultad ya sea por acción o por omisión en relación a lo que el Gobierno de ahora en adelante pueda hacer”. Una tercera observación que hizo Moreno, fue que “en definitiva la oposición le va a trasladar los costos, ya sea que se imponga la opción de aprobar el texto o de estar en contra del mismo, en cualquiera de los dos casos la oposición podría decir que en el caso que ganara la aprobación no hizo nada, porque no estaba de acuerdo con eso, y en el caso que gane la opción de En Contra, se diga que fue el Presidente el que estuvo empujando esa alternativa”. Así, en una evaluación final, remarcó que, en su opinión, “el adelantar una toma de posición, por muy legítima que esta pueda ser, no era quizás la opción que el Gobierno y el propio Presidente debieran haber tomado. Lo que debiera haber hecho era tener absoluta prescindencia, incluso, no tomar posición, eso es también una posición, y creo que eso hubiera sido mucho más razonable en el actual clima de polarización y de tensión y enfrentamiento que vamos a tener las próximas semanas a propósito del inicio de las campañas, de que se terminan los Juegos Panamericanos y la gente va a volver a entrar en una lógica de preocupación por lo que pasa en el país y su destino”.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2023/11/02/1111646/boric-propuesta-constitucion-expertos.html

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Si quieres mayor información, no dudes en escribirnos a [email protected]