Demócratas levanta alertas por llegada del PC a la presidencia de la Cámara y afina estrategia electoral

La tarde del domingo, la casa de la senadora Ximena Rincón sirvió como punto de encuentro para la directiva y los parlamentarios de Demócratas. Con el plazo para la inscripción de pactos para las primarias a la vuelta de la esquina -concluye el 10 de abril-, la colectividad sostuvo una reunión extensa -de más de cinco horas- con el objetivo de afinar la estrategia electoral con la que buscarán hacer frente a los comicios de octubre de este año, instancia en que se escogerán alcaldes, concejales, consejeros regionales y gobernadores.

Los dirigentes revisaron región por región las posibilidades que tiene la colectividad para presentar candidatos. Como hacía calor, Rincón recibió a sus invitados -algunos que llegaron en short y polera- en la terraza y les ofreció frutas y torta. Luego, el senador Matías Walker llegó con helados para todos. El ambiente distendido provocó que la conversación girara de lo electoral a temas más contingentes, como la próxima elección de la presidencia de la Cámara.

Hasta el momento, el acuerdo al que se llegó al inicio del período legislativo indica que es el turno del Partido Comunista de quedarse con la presidencia, junto a un democratacristiano -o demócrata, puesto que tres diputados de la DC renunciaron y se unieron al partido de Rincón– en la vicepresidencia.

En ese entendido, el vicepresidente de Demócratas, el abogado Gabriel Alemparte, les planteó a los diputados presentes que, ante el actual momento político -marcado por el secuestro y homicidio del teniente (R) venezolano-, se hacía imposible respaldar a Karol Cariola (PC) o la carta que propongan los comunistas. A la casa de la senadora llegó casi la totalidad de los diputados del partido: Joanna Pérez, Erika Olivera, Jorge Saffirio, Yovana Ahumada y Víctor Pino. El único ausente fue el diputado Miguel Ángel Calisto, quien ha presentado algunos problemas de salud.

Consultado por este medio, Alemparte señaló que “no hay espacio posible con quienes sostienen y apoyan dictaduras como las de Venezuela, Nicaragua y Cuba. En eso, Demócratas será inflexible. Es nuestro límite”.

En todo caso, el mismo Alemparte y otras fuentes de la directiva enfatizan que, al final, la decisión será de los parlamentarios. La diputada Pérez dijo a este medio que “esta es una decisión administrativa de diputados que tenemos que conversar con los nuevos integrantes de la bancada -Pino y Ahumada-. Tomaremos la decisión en su minuto, esto es en abril. Tenemos diferencias, sin duda, con el PC, pero esto es un acuerdo administrativo y tomaremos la decisión en su minuto”.

En cuanto a lo electoral, lo que ya es casi un hecho es que Demócratas formará un pacto con Amarillos por Chile para las concejalías y los consejeros regionales. Y, probablemente, también lo harán de esa forma en el caso de los alcaldes. Sin embargo, en la cita se acordó algo más: se delegó en Rincón la tarea de explorar acuerdos con otras fuerzas políticas, incluido Chile Vamos.

El Partido Republicano, como lo han dicho en distintas oportunidades, está fuera del espectro político con que ellos quieren relacionarse.

De todas formas, en el encuentro se reafirmó que la colectividad actualmente tiene una representación relevante -dos senadores y seis diputados-, por lo que, si pactan, lo harán para lograr que ganen sus mejores nombres, pero en ningún caso porque sean un “vagón de cola” de algún sector.

Demócratas ya dio un paso importante en la negociación. La semana pasada, La Tercera dio a conocer que el partido de Rincón planea levantar la precandidatura de Alemparte para competir por la Gobernación de la Región Metropolitana, cargo que hoy ocupa Claudio Orrego. Además, la tienda ha propuesto como candidatas a alcaldesas a Carolina Latorre en Calama, a la concejala Camila Avilés -la edil que protagonizó un altercado con la ministra Carolina Tohá (Interior) en diciembre del año pasado- en Renca y a la concejala Ana María Silva en Codegua.

Los amarillos, en tanto, tendrán reunión telemática de directiva, a las 18.00 horas de este martes, a la que también se sumarán los presidentes regionales. Dentro de los puntos en tabla está hacer el “mapeo de las regiones/comunas de cara a las elecciones de octubre”.

Esta colectividad es consciente de que tiene que pactar con alguien. En esa línea, enfatizan que los demócratas son sus “aliados naturales”. De hecho, antes de irse de vacaciones, hubo una reunión entre el encargado electoral de AmarillosSergio Solís; el secretario general de Amarillos, Ricardo Brodsky, y el secretario general de Demócratas, Carlos Maldonado, en que analizaron las regiones en las que cada partido estaba inscrito y las alternativas que tienen para formar alianzas electorales.

Hasta ahora el panorama es así: Amarillos está inscrito en cinco regiones –O’HigginsÑubleLa AraucaníaLos RíosLos Lagos– y está próximo a oficializar su legalización en otras tres –Biobío, el Maule Valparaíso-. Demócratas, en tanto, está legalizado en tres –O’Higgins, el Maule Ñuble– y próximamente lo hará en Coquimbo, donde ya reunieron las firmas.

Los amarillos también han explorado pactos en partidos como el Social Cristiano y el Partido de la Gente. Este último tiene la gran ventaja de que está constituido en todas las regiones del país. En el caso de Demócratas, ellos también se han abierto a apoyar al partido de Franco Parisi en lo que respecta a alcaldes, pero es un asunto que aún está en discusión. La gran ventaja de formar un pacto es que se habilita la opción de llevar independientes, lo que facilita la posibilidad de los partidos de presentar candidatos en las regiones en que no están constituidos.