Isapres, Congreso, partidos políticos y autopistas: las instituciones peor evaluadas según Cadem

De acuerdo al sondeo, y como suele ser constante, Bomberos cuenta con casi el total del apoyo de los encuestados, mientras que los partidos políticos y el Congreso Nacional, son los peor evaluados. En cuanto a confianza, Metro se alza con un 81%, mientras que las Isapres y las autopistas, con un 29%.

Durante este domingo 7 de enero, la Plaza Pública Cadem lanzó una nueva encuesta que da cuenta de cuáles son las instituciones e industrias mejor y peor evaluadas y con mayor confianza en Chile.

¿Cuáles son las instituciones con mejor evaluación según Cadem?

De acuerdo a la última encuesta Cadem, Bomberos ocupa el primer lugar de las instituciones mejor evaluadas, con 98% de aprobación, seguida por la PDI con 84% (+1pto) y Carabineros con 81% (+4pts).

La mayor variación, respecto a la medición de diciembre, la presentó la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que subió 9 puntos porcentuales; de 36% al 45%.

Por su parte, las municipalidades subieron un 8%, y alcanzaron el 53% de aprobación luego de registrar un 45% anteriormente.

Las instituciones con mejor evaluación según Cadem:

Bomberos: (98%)PDI: (84%, +1pto)Carabineros: (81%, +4pts)Armada (77%)Fuerza Aérea (76%)Ejército (76%, +2pts)Registro Civil (75%, +3pts)Servel (68%, -3pts)Banco Central (62%, +2pts)Consejo para la Transparencia (54% +5pts)Municipalidades (53%, +8pts)Empresas privadas (50%, -5pts)

Las instituciones peor evaluadas:

Tesorería General (49%)Empresas públicas (48%, +3pts)Contraloría General (48%, +2pts)SII (46%, +6pts)CMF (45%, +9pts)Gremios empresariales (44% +2pts)Medios de comunicación (44%, +2pts)Fundaciones y ONGs (42%, +3pts)Fiscalía (40%, +6pts)Defensoría Penal Pública (39% +3pts)Iglesia Católica (39%, +2pts)CUT (34%)Tribunales de Justicia (32%, +4pts)Tribunal Constitucional (30%, -5pts).ANFP (26%, +3pts)Congreso (22%, +1pto)Partidos políticos (12%, -3pts)

Instituciones e industrias con mayor y menor confianza

Por otro lado, la encuesta Cadem de esta semana evidenció cuáles son las instituciones e industrias que cuentan con mayor confianza por parte de la ciudadanía.

En el listado, Metro ocupa el primer lugar con un 81%, 1 punto menos que en diciembre del 2023, seguida por las universidades (71%, +4pts) y las clínicas (65%, +6pts).

Entre las instituciones, los malls y centros comerciales fueron las industrias que mayor confianza ganaron en el último mes y subieron 11 puntos porcentuales en total, desde 51% a un 62%.

Por su parte, las empresas de agua y las inmobiliarias subieron 9 puntos, llegando a un 60% y 43%, respectivamente.

Instituciones e industrias con mayor confianza según Cadem

Metro (81%, -1pto)Universidades (71%, +4pts)Clínicas (65%, +6pts)Estaciones de servicio (64%)Mineras (63%, +6pts)Supermercados (63%, +6pts)Malls (62%, +11pts)Fonasa (61%, -2pts)Mutuales (60%)Empresas de agua (60%, +9pts)Empresas de delivery (59%)Bancos (58%, -1pto)Empresas de gas (57%, +7pts)Farmacias (56%, +8pts)Empresas de luz (56%, +8pts)Transantiago (53%, +1pto)Empresas de internet (53%, +2pts)Cajas de compensación (51%, -1pto)Constructoras (51%, +6pts)Laboratorios de remedios (50%, -4pts)Empresas de celulares (50%, +1pto)

Con menor confianza

Hospitales públicos (49%, +4pts)Cooperativas (49%, +4pts)Pesqueras (49%, +8pts)Grandes tiendas (47%, +8pts)Forestales (44%, +7pts)Inmobiliarias (43%, +9pts)Salmoneras (40%, +6pts)Compañías de seguros (33%, +1pto)AFPs (30%, -4pts)Isapres (29%)Autopistas (29%, +3pts)